Lengua Castellana y Literatura
4º - Lengua Castellana y Literatura
Exposición y argumentación

Características del texto argumentativo

La argumentación es un tipo de texto, una forma de discurso, que comparte características de otros textos. Las características propias de los textos argumentativos son:
  • El emisor tiene el propósito de influir sobre sus interlocutores respecto a un tema desarrollando un conjunto de estrategias para convencer al receptor
  • Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
  • El texto se organiza a partir de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión
Como hemos visto en la página anterior de una forma sintética, estos argumentos pueden ser de diferentes tipos. Los más habituales que solemos emplear son:
  • Hechos: se basan en datos objetivos
  • Argumentos racionales: Se basan en ideas que son admitidas y aceptadas socialmente
  • Datos: cifras que refuerzan la tesis y los argumentos
  • Ejemplos: casos concretos que aportamos para fortalecer nuestra posición
  • Argumentos de autoridad: citas de personas o instituciones de reconocido prestigio que avalan nuestros argumentos
  • Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio... en el receptor al que queremos convencer
Relaciona
Relaciona el tipo de argumento para cada frase (como hay dos tipos de argumento que se repiten, prueba uno u otro al corregir el ejercicio)
Con su nueva fórmula evita la aparición de la caries
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Recomendado por la Sociedad Española de Estomatología
Deja los dientes más blancos que cualquier otro dentífrico
Mis hijos solo quieren pasta de dientes Perfecdent
Ejemplo
Hecho
Datos
Hecho
De autoridad


Elige la correcta
 
Debería prohibirse la caza de ballenas, porque según la organización ecologista GREENPEACE algunas especies como la ballena la azul han perdido gran parte de su población.
De autoridad
Hecho
Ejemplo
Dato

Persuasión

Muchas veces nos dejamos convencer (somos persuadidos) por quien argumenta, debido a diferentes razones: por la confianza o amistad que tenemos con el emisor, por su prestigio social, por el peso de los propios argumentos e, incluso, por la creencia en la veracidad del mensaje del propio eslogan de un producto, en el caso de la publicidad.
 

Persuasion