Los medios naturales
Los paisajes de medios cálidos
LA SELVA ECUATORIAL
Es el medio en el que se dan los paisajes que se corresponden con las zonas de clima ecuatorial: temperaturas elevadas todo el año y precipitaciones constantes y abundantísimas. La vegetación es un bosque denso y muy frondoso, formado por numerosas especies (más de 3.000) de árboles de hoja perenne, como la caoba y el ébano. Los árboles, muy altos, se disponen en pisos o estratos, según su altitud. En el sotobosque se desarrollan plantas adaptadas a la escasez de luz y a la humedad abundante (helechos, musgos, etc.). El suelo, muy lavado por las abundantes lluvias, es pobre y poco fértil. La fauna es muy variada, destacando: simios adaptados a la vida en los árboles, insectos, reptiles (caimanes, serpientes...) y anfibios. Por sus características es un medio poco apropiado para el hombre, por lo que está poco poblado. Sus principales recursos son la madera, los minerales de su subsuelo y las tierras para cultivos tropicales o para pastos para el ganado. Sus principales problemas son:
|
EL BOSQUE TROPICAL
Se localiza en las zonas de clima tropical más lluvioso, que tiene temperaturas elevadas todo el año y dos estaciones, una más larga lluviosa, y otra seca más corta. La vegetación es un bosque de árboles menos altos y más separados entre sí que los de la selva ecuatorial. Se mezclan especies tropicales (palmeras) y templadas (algún tipo de roble). En las zonas de clima monzónico (lluvias torrenciales en verano) se da la variedad de bosque tropical "monzónico", en el que aparecen árboles de hoja caduca, como la teca.
Conforme nos alejamos de los trópicos, la estación seca es más importante, dándose un tipo de bosque de transición hacia la sabana, en la que los árboles pierden densidad y tamaño y gana peso el sotobosque y el estrato herbáceo.
El suelo es algo más fértil que el de la selva ecuatorial.
La fauna es variada, destacando las aves, los murciélagos, los insectos, los reptiles, los simios, etc.
Tampoco este es un medio demasiado apropiado para el hombre.
En cuanto a recursos y problemas, vale lo mismo que para el paisaje ecuatorial.
|
LA SABANA
Se corresponde con las zonas de clima tropical con dos estaciones claramente diferenciadas: una lluviosa y otra seca.
La vegetación está formada por praderas de hierbas altas y espesas, que pueden llegar a los dos metros de altura en la estación lluviosa, y que mueren o se secan en la estación seca. También hay árboles diseminados, adaptados a la estación seca, como baobabs o acacias. En las zonas donde la estación seca es más larga aparece la estepa, formada por hierbas más bajas y más diseminadas. Los suelos son pobres y muy expuestos a la erosión.
La fauna es muy abundante, con grandes herbívoros (jirafas, cebras, ñúes, gacelas) y carnívoros (leones, guepardos...) Aunque tampoco es un medio adecuado para el hombre por las altas temperaturas y los suelos poco fértiles, está más poblado que los paisajes anteriores. Recursos: madera, minerales del subsuelo, tierras para pastos y cultivos tropicales... Problemas:
|
EL DESIERTO CÁLIDO
Se corresponde con las zonas de clima desértico que se extienden a lo largo de ambos trópicos. Las temperaturas son elevadas y las precipitaciones muy escasas (por debajo de los 200 mm al año) La vegetación es muy escasa (observa las dos imágenes de la izquierda sobre zonas extremas), de pequeño tamaño y muy dispersa, y se adapta a la sequedad . Hay hierbas, pequeños arbustos y cactus. En las zonas donde salen a la superficie las aguas subterráneas (son los llamados oasis) hay palmeras. Entre la sabana o la estepa y los desiertos hay zonas de transición. El suelo es muy pobre, rocoso o arenoso. La fauna es pobre y está compuesta fundamentalmente por serpientes, insectos, camellos y dromedarios y cabras... Las condiciones climáticas son muy hostiles para la vida humana. Los principales recursos tienen que ver con la energía: petróleo, gas natural... Problemas:
|