mates_tecno
2º -  Matemáticas y Tecnología
3.1. Producto y cociente

Producto

Para multiplicar dos números enteros deberemos tener en cuenta los valores absolutos  de dichos números y los signos de ambos. El método para hacer el producto consiste en multiplicar los signos con la regla de los signo y multiplicar los valores absolutos de los factores.
Así, El producto de dos números enteros es otro número entero que tiene como valor absoluto el producto de los valores absolutos y va precedido del signo que se obtiene según la regla de lo signos que aparece figura en la imagen inferior.

Tienes a continuación una serie de ejemplos:
Regla de los Signos

Producto de dos enteros positivos
(+5)·(+6) =+( 5 · 6) = +30 = 30
 Producto de dos enteros negativos
(-5)·(-6) = +( 5·6 ) = +30
 Producto de dos enteros de distinto signo
(-5)·(+6) = -(5·6) = -30
(+5)·(-6) = -(5·6) = -30

La multiplicación que aprendiste con los números naturales es la base del producto con números enteros. Observa atentamente los siguientes productos:

Practica
Realiza los siguientes productos, puedes comprobar tus resultados:

Completa el texto
* El producto de dos enteros es otro número entero positivo, cuyo valor absoluto es el de los valores absolutos de ambos. * El producto de dos enteros negativos es otro número entero , cuyo valor absoluto es el de los valores absolutos de ambos. * El producto de dos enteros de signo, es un entero cuyo valor absoluto es el producto de los valores absolutos y signo . El producto por el número entero es igual a

Propiedades del producto

El producto tiene las propiedades:

Es uniforme: el producto de dos números enteros es un número entero.

Conmutativa:  el orden de los factores no altera el resultado
a · b = b ·a
Asociativa:
a · (b · c) = ( a · b)· c
Así el producto se puede realizar con más de dos factores.

Hay un elemento neutro, el número entero 1, que cumple a· 1 = a cualquiera que sea a.

En la siguiente actividad deberás relacionar el enunciado de la propiedad con su nombre y un ejemplo.

Pulsa en el siguiente botón