Una campaña es el conjunto de elementos y mensajes que se utilizan, básicamente a través de los medios de comunicación o cualquier otro medio publicitario, como las vallas, para enviar a la población un determinado mensaje. Al hablar de campañas podemos referirnos a las publicitarias, políticas, sanitarias, de alimentación... y un largo etcétera de motivos y finalidades. Se pueden utilizar carteles, spots televisivos, cuñas radiofónicas o anuncios en la prensa escrita. Vamos a ver someramente en el tipo de lenguaje e imagen que utilizan, a través de un ejemplo concreto.
Este cartel pertenece a una campaña de concienciación. Fíjate en sus elementos:
- en su composición predomina la imagen (una fotografía retocada)
- y se complementa con un texto, dividido en tres niveles:
- una interrogación con un texto enunciativo
- un texto explicativo
- un eslogan, como conclusión del texto
Este texto lo podemos analizar respondiendo a diversas preguntas (intenta responderlas):
- ¿De qué tema trata?
- ¿Quién es el emisor?
- ¿A quién se dirige el anuncio?
- ¿Qué efectos tiene el tabaco sobre la salud, según el texto?
- ¿Qué significa la frase '¿FUMAS? ... LUCE SONRISA'
- ¿Cuál es el argumento principal de esta campaña anti-tabaco?
Fíjate que el texto es muy breve, pero claro y conciso. Acompañado de la imagen, que tiene un alto valor denotativo, se transmite un mensaje que es comprendido por prácticamente todos los sectores de la población