
Las drogas psicoactivas son sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) y afectan al estado de ánimo, a las percepciones, a los sentimientos, al funcionamiento mental y a la conducta.
Muchas de las drogas que se consumen actualmente, se han utilizado durante miles de años: la marihuana se menciona en el libro de recetas herbales de un emperador chino que data del año 2737 a. C., los nativos de los Andes mastican hojas de coca como estimulante, costumbre que se remonta al menos hasta el imperio Inca del siglo XV, en el siglo XIX los europeos empezaron a agregar coca al vino, al té o a las pastillas. En la imagen puedes ver un anuncio estadounidense de gotas de cocaína para el dolor de muelas, de 1885, dirigido a niños pequeños y a adultos. En su fórmula original, la Coca Cola contenía cocaína. El vino es objeto de alabanzas en la Biblia, los griegos, romanos y babilonios lo consideraban un regalo de los dioses.
Actualmente el problema de las drogas es diferente al consumo en otros tiempos:
- Los motivos para el consumo de drogas psicoactivas ha cambiado. En la mayoría de las culturas se han utilizado en rituales, como medicinas, tónicos, bebidas nutritivas o estimulantes culturalmente aprobados (similar a nuestro consumo de café). Actualmente, el consumo es recreativo. Relajarse, divertirse, desinhibirse, etcétera.
- Las drogas en sí, también han cambiado, suelen ser más fuertes que las usadas en otras culturas y tiempos.
- Regularmente aparecen nuevas drogas sintéticas con consecuencias impredecibles.
El filósofo Antonio Escohotado afirma que las drogas son sustancias neutras, que pueden aliviar o matar; no hay drogas mejores ni peores, sino maneras juiciosas y maneras insensatas de consumirlas. La cuerda que sirve al alpinista para escalar un cima sirve al suicida para ahorcarse y al marino para que sus velas recojan el viento. Los seres humanos tienen que aprender a diferenciar entre las aplicaciones beneficiosas o nocivas de las sustancia psicoactivas. Con algunas hay una gran familiaridad desde hace siglos (alcohol), mientras otras son producto de recientes investigaciones (LSD).
Drogas psicoactivas