UD1. El Sistema Solar en el Universo
Se llaman fases de la Luna a los distintos aspectos que presenta la Luna en su traslación alrededor de la Tierra, que dura 28 días, debido a la mayor o menor parte que queda iluminada por el Sol.
Para observar las fases en la animación siguiente, mueve el deslizador desde los días 1 a 28. El Sol está situado a la izquierda, y según sea la posición de la Luna en su traslación alrededor de la Tierra, queda iluminada una zona mayor o menor, como se ve en la ventana de la derecha.
En la luna nueva, (novilunio), la Luna está situada entre el Sol y la Tierra, por lo que la parte que vemos no está iluminada, con lo que no vemos la Luna (1); en la luna llena (plenilunio), el Sol ilumina la Luna, que vemos totalmente (5). Los cuartos creciente (aspecto de D) y menguante (aspecto de C) son transiciones entre los anteriores.
Desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna. Se debe a que la velocidad de traslación y de rotación de la Luna son iguales. Por eso se habla, en tono de misterio, de la cara oculta de la Luna. Uno de los más grandes grupos musicales de la historia, Pink Floyd, hizo en 1973 un álbum con ese título, The Dark Side of the Moon (probablemente, uno de los mejores discos de rock).
Eso sí, conocemos la cara oculta de la Luna por fotografías de las sondas espaciales.
Son ascensos y descensos del nivel del mar originados por la atracción de la Luna, situada cerca de la Tierra, y en menor medida del Sol, sobre el agua de los mares y océanos. Su efecto es máximo cuando los tres cuerpos están alineados (fases de cuarto luna llena y luna nueva) y menor cuando están en ángulo recto (fases de cuarto creciente y cuarto menguante).