Ciencias de la Naturaleza
1º - Ciencias de la Naturaleza
3.2 El año y las estaciones

Rotacion de la Tierra

La Tierra invierte 365 días y un cuarto en su camino alrededor del Sol. Por esa razón, cada cuatro años hay uno bisiesto, con un día más en febrero para compensar ese exceso. Ese periodo se llama año.

Como se ve en la imagen, el eje de rotación de la Tierra se encuentra ligeramente inclinado. Este hecho tiene consecuencias muy importantes. Explica las estaciones y la diferente duración del día en cada estación.

Cuando en el hemisferio norte es verano es porque en su traslación alrededor del Sol esa parte norte es la más cercana al Sol, y sus rayos inciden de forma más vertical. Por tanto, el hemisferio sur se encuentra en su posición más alejada, y es invierno. Si no estuviera inclinado el eje de la Tierra, no habría estaciones.

Seguro que sabes que en Finlandia, Noruega, Suecia, etc, en las zonas situadas cerca del Polo norte, en invierno hay veinte horas de oscuridad y cuatro de luz, mientras que en verano hay veinte horas de luz y cuatro de oscuridad. También se debe a la inclinación del eje de la Tierra, además de a su posición cercana a ese eje.

En España la diferencia no es tan grande, pero es más largo el día que la noche en verano, mientras que en invierno sucede al revés: el día más largo se produce el 21 de junio (sol más alto en el horizonte) y el más corto el 22 de diciembre (sol más bajo en el horizonte).

Las estaciones del año se observan en la animación adjunta: tienes que mover el deslizador a través de los meses del año, con lo que va cambiando la posición de la Tierra con respecto al Sol, a la vez que se ve cómo cambia la elevación del Sol en el firmamento (los términos en inglés seguro que no suponen ninguna dificultad).

Calendarios

Los pueblos americanos prehispánicos tenían calendarios muy perfeccionados, que nos han quedado tallados en piedra.

Calendario