UD5. Relación y reproducción de los seres vivos
Reproducción asexual
Se pueden distinguir las siguientes formas de reproducción asexual:
Son tallos aéreos de poca altura que crecen paralelos al suelo y que cuando tocan con él, enraízan y producen nuevas plantas.
Un ejemplo lo constituyen la fresa y el trébol. |
![]() |
Son tallos subterráneos engrosados que contienen reservas de nutrientes para la planta y yemas a partir de las que se originan las nuevas plantas.
Un ejemplo lo encontramos en la patata. |
![]() |
Los agricultores aprovechan desde muy antiguo la reproducción asexual para producir plantas, en algunos casos con características muy determinadas, con gran rapidez.
Las técnicas que se emplean son:
· Esquejes: son trozos de tallo que se introducen en la tierra y dan lugar a una nueva planta. Se hace en el rosal y con los geranios.
· Acodo: se dobla una rama de una planta unida al tallo hasta enterrarla y una vez que ha echado raíces se separa del resto de la planta. Se hace con el fresal, la higuera o la vid.
· Injerto: son fragmentos de tallo con yemas que se introducen en el tallo de otra planta de la misma especie (y distinta variedad) o incluso de especies distintas, pero afines. La receptora funciona como raíz y la injertada como tallo. Se utiliza en el cultivo de frutales y plantas ornamentales.