Más que palabras IV
Para realizar una búsqueda en Internet
Ya hemos comentado la revolución sin precedentes que ha supuesto la aparición de Internet. Uno de los logros más significativos del World Wide Web, es haber puesto al alcance de millones de personas, un volumen muy importante de informaciones y documentos que hasta ahora eran de difícil acceso para la mayoría del público. Se calcula que en la Red hay disponibles actualmente tres billones de documentos y que esta cifra aumenta cada día a un ritmo vertiginoso.
Está claro que Internet es una herramienta de búsqueda de uso masivo y con un enorme potencial, pero es necesario saber hacer un uso adecuado para sacarle el mejor partido.
Si buscas una dirección web concreta tan solo tienes que escribir la URL en la barra del navegador. Pero si no conoces la dirección o buscas una información general, tendrás que recurrir a la ayuda de un buscador, teniendo cuidado de no naufragar en la navegación.
Concreta lo más posible las palabras clave en el motor de búsqueda, de lo contrario el volumen de respuestas obtenidas será demasiado extenso, imposible de asumir.
No te pierdas entre el alud de respuestas que te proporciona el buscador. Selecciona tan sólo aquellos contenidos que se ajustan a los intereses que buscabas.
Dependiendo de la información que busques, procura elegir las web oficiales pues garantizan contenidos rigurosos y constantes actualizaciones.
Si buscas información objetiva, evita los blogs y los foros, pues generalmente son espacios de opinión.
Comprueba la fuente, es decir, quién es el autor. Si este es reconocido en la materia, tendrás la certeza de que la información que leas es de calidad.