Hay otras situaciones cuyas gráficas son rectas, por ejemplo lo que se debe pagar en el recibo de la luz, del gas, del teléfono, los taxímetros,... En ellos el procedimiento para obtener lo que hay que pagar consiste en añadir una cantidad fija, por el servicio, al precio del consumo (litros, metros cúbicos, tiempo, distancia...). En estos casos las magnitudes no son directamente proporcionales, ya que aparece una constante fija.
Otras situaciones que dan lugar a rectas, distintas de las anteriores son la que aparecen en el pago de tarifa plana en telefonía, el pago de una sociedad médica, la cuota de un gimnasio al que puedes asistir cuanto quieras,...
Tenemos pues que no solamente las relaciones de proporcionalidad directa se pueden representar por rectas. A continuación tienes unos ejemplos, las gráficas representan lo que se pagaría en tres tipos de tarifas de telefonía móvil, según los minutos que se hable. ¿Cuál crees que es mejor oferta?.
Piensa cuál es la mejor oferta y comprueba los resultados moviendo con el ratón el punto naranja. |
|
► Observa que aparece una fórmula del tipo: y = m · x + b
donde hemos llamado x al tiempo y al precio que hay que pagar por el servicio y.
Al final aparece también una gráfica de proporcionalidad directa, que es lo que tendríamos que pagar si sólo nos cobraran por el gasto hecho.