Ciencias Sociales
4º - Ciencias Sociales
Economía y sociedad

La revolución industrial

Riotinto 61 (1885)

La revolución industrial española no fue tan intensa como en otros países europeos:
  • La tradición artesanal era menor que en estos países. La exportación de lana para importar paños manufacturados era tradicional desde la adquisición de los privilegios de la Mesta.
  • La capitalización era débil y la economía frágil, debido al progresivo empobrecimiento nacional.
  • Las materias primas necesarias: hierro y carbón fundamentalmente, no eran abundantes.
  • Las comunicaciones eran difíciles en un país montañoso como el nuestro.
  • El mercado potencial de consumo era escaso por la pobreza de las clases populares.
La industrialización se inició en Cataluña, Vizcaya y Asturias:
  • En Cataluña se desarrolló la industria textil algodonera, que al contrario que la lanera, fue una de las pioneras.
  • Vizcaya y Asturias desarrollaron la industria siderúrgica, próximas a las materias primas y desarrollaron un importante tráfico marítimo.
  • Los centros financieros se establecieron en Madrid y Barcelona.
  • El bienio progresista (1854-1856) estableció las bases de la red de ferrocarriles españoles y comenzó a construirse una red radial de ferrocarriles con centro en Madrid. Aunque su ancho diferente al resto de Europa dificultó el intercambio transfronterizo, facilitó el tráfico de mercancías. En la década de los 60, Zaragoza estaba unida por ferrocarril con Barcelona, Bilbao y Madrid y en 1888 comenzaba a construirse la línea hacia Francia.
  • A finales del siglo XIX, la electricidad y el petróleo desarrollaron nuevas industrias.
  • También apareció la industria química.
La agricultura
 
Seguía siendo el sector principal en cuanto a población ocupada.
Las desamortizaciones de Mendizábal (1836) y Madoz (1855) pretendían, entre otras cosas, mejorar la productividad agraria. Si bien algunas explotaciones se modernizaron, la tierra pasó de las manos muertas a grandes propietarios que mantenían cultivos extensivos trabajados por jornaleros. Los pequeños agricultores perdieron el apoyo que suponía el uso de los terrenos comunales. 
Verdadero o falso
Idique las causas de la escasa y tardía industrialización españóla.
Falso Verdadero
Menor tradición artesanal
Fragilidad económica
Poco capital disponible
Abundancia de carbón
Comunicaciones difíciles
Pobreza de los consumidores
Mercado desarrollado


El ferrocarril

1837-Primer ferrocarril español, en la línea La Habana-Guines (Cuba)
1848-Primer ferrocarril peninsular: Barcelona-Mataró (28 Km).
1851-Madrid-Aranjuez. Primer tramo de una de las líneas radiales.
1852-Se inaugura el primer ferrocarril de vía estrecha: Langreo.
1853-"La Española", primera locomotora de vapor construida en España
1854-Inauguración de los tramos Barcelona-Granollers y Játiva-Valencia.
1857-Se prolonga la línea de Barcelona-Mataró hasta Areyns de Mar.
1858-Aparece la línea entre Madrid y Alicante.
1859- Se inaugura el tramo Cordoba-Sevilla.  Se prolonga la línea de Barcelona-Mataró entre Areyns y Tordera.
1862-Se inaugura la estación de Miranda de Ebro.
1863-Los reyes de España inauguran el ferrocarril Madrid-Zaragoza. Se inaugura el ferrocarril de Sarrià en Barcelona. El tren español llega a Portugal
1864-Se inaugura la línea Madrid-Irún.
1869- Inauguración del ferrocarril minero de Tharsis al puerto de Huelva.
1876-Se abre la línea Guadajoz-Carmona.
1879-Se inaugura la línea Madrid-Ciudad Real.
1881-Inauguración de la línea Madrid-Lisboa.
1885-Inauguración de la línea Valencia - Liria
1887-Conexión con el Sudexpreso entre París- Madrid y Lisboa.