Psicología
Psicología
Enfoque conductista

Perro de Pavlov

La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX, su creador fue John B. Watson.
 
El conductismo rechaza las explicaciones mentalistas, no tiene en cuenta ni las emociones ni las raíces biológicas de la conducta, su objeto de estudio es la conducta, que es un fenómeno susceptible de observación y de cuantificación.
 
Watson definió la psicología como una ciencia cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que sólo puede ser analizada desde un esquema E – R (Estímulo – Respuesta), es decir, el análisis de los estímulos que afectan a un organismo y le predisponen para dar o no una respuesta, la observación y análisis de esa respuesta conductual y las consecuencias observables de la misma.
 
Según Watson, el comportamiento es fruto del aprendizaje. La psicología de un individuo está formada básicamente por un sistema de hábitos, fruto del aprendizaje y estimulación a los que hubiese estado expuesto durante su vida.
 
El conductismo fue desarrollado por los teóricos del aprendizaje.  Ivan Pavlov  es el creador del condicionamiento clásico, introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos.
 
B. Frederik Skinner, describe la conducta operante, que está en función de sus consecuencias: afirma que cualquier conducta ha sido adquirida mediante un sistema de recompensas y castigos que la ha ido configurando.
 
Entre la tradición conductista y cognitiva hay que destacar la teoría del aprendizaje cognitivo-social de Albert Bandura. Para éste, en muchas situaciones no aprendemos conductas por asociaciones E – R sino observando el comportamiento de un modelo, y viendo las consecuencias que la conducta que realiza tienen para él, es decir, aprendemos por medio de representaciones mentales, como el inhibir nuestra conducta al observar el castigo de un compañero.
 
El condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y la teoría de Bandura los desarrollaremos cuando estudiemos el aprendizaje.
 
El el siguiente enlace se describen las principales características de este enfoque.

Conductismo


Watson

"Dadnos una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos, y garantizamos convertir a cualquiera de ellos, tomado al azar, en determinado especialista: médico, abogado, artista, jefe de comercio,, pordiosero o ladrón, no importando los talentos, inclinaciones, tendencias, vocaciones y raza de sus ascendientes"

Watson, en "El conductismo. La batalla del conductismo".

A partir de este texto, reflexiona: ¿Qué papel juega la herencia genética y el aprendizaje en el comportamiento de una persona?