La Tierra en el Universo. Forma y dimensiones del planeta Tierra

El Universo está formado por galaxias, que son conjuntos de cientos o de miles de millones de estrellas gases y polvo estelar que giran en torno a un núcleo central. Algunas de estas estrellas están agrupadas en sistemas estelares y otras no, y algunas de estas estrellas tienen cuerpos celestes que orbitan entorno suyo y otras no. El Sol no forma parte de ningún sistema estelar, pero en torno a él gira un grupo de cuerpos celestes (planetas, satélites, asteroides, etc.). Este conjunto se denomina Sistema Solar. La Tierra es un planeta del Sistema Solar, el cual forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea, que junto a otras galaxias forma el Universo. La Tierra tiene forma esférica, aunque está achatada por los Polos. Sus dimensiones son:
- El Ecuador, que es su parte más ancha, tiene un perímetro de 40.077 km.
-
El diámetro de la circunferencia que recorre el Ecuador mide 12.756 km, y el de la que recorre la Tierra pasando por los Polos un poco menos, 12.714 km.
-
La superficie total de la Tierra mide 510.000 km2.
La Tierra y la vida
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que hay vida. Ello es posible porque se dan tres condiciones necesarias:
-
Una temperatura adecuada. La tierra se encuentra a 150 millones de km del Sol, lo que hace que la radiación que nos llega no sea ni excesiva (demasiado calor) ni escasa (demasiado frío)
-
En torno a la Tierra hay una envoltura gaseosa que se llama atmósfera que tiene dos funciones principales: refleja hacia el exterior cierto tipo de radiación solar negativa para la vida, contiene oxígeno y otros gases imprescindibles para el desarrollo de la vida.
-
Dispone de agua en estado líquido en su superficie, sin la cual no puede haber vida. |
Verdadero o falso
Señala si estas afirmaciones son verdaderas o falsas
Falso
Verdadero