La Tierra
Rotación y traslación
La Tierra, como el resto de los cuerpos celestes, no está quieta, sino que describe dos movimientos:
Rotación: es el movimiento de giro que la Tierra realiza sobre un eje imaginario que va de norte a sur y tiene una inclinación de 23 º 37?. Este movimiento dura 24 horas y da lugar a la sucesión del día (cuando esa parte de la superficie terrestre está expuesta a la radiación solar) y de la noche (cuando esa parte de la superficie terrestre no recibe insolación.
Traslación: es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, realizando una órbita ligeramente elíptica. Este movimiento dura 365 días 6 horas y 9 minutos, y da lugar a la secuencia de estaciones a lo largo del año.
Las estaciones son cuadro:
Verano: del 21 de junio al 23 de septiembre en el hemisferio norte, y del 21 de diciembre al 21 de marzo en el hemisferio sur. Es la época en la que los rayos del Sol inciden sobre esas partes de la Tierra con mayor verticalidad y, por tanto, calientan más. Los días son más largos.
Invierno: del 21 de diciembre al 21 de marzo en el hemisferio norte, y del 21 de junio al 23 de septiembre en el hemisferio sur. Es la época del año en la que los rayos inciden con menor verticalidad, por ello es menor la insolación y calientan menos. Los días son más cortos.
Primavera y otoño son las épocas del año en las que en los dos hemisferios los rayos del Sol inciden con la misma verticalidad intermedia, por lo que el calentamiento es medio. En primavera los días duran más conforme se avanza hacia el verano, y en otoño se acortan conforme se acerca el invierno. La primavera va del 21 de marzo al 21 de junio en el hemisferio norte y del 23 de septiembre al 21 de diciembre en el sur; el otoño dura desde el 23 de septiembre hasta el 21 de diciembre en el hemisferio norte, y desde el 21 de marzo al 21 de junio en el sur.