Gobierno de Aragón
Ciencias de la Naturaleza
2º - Ciencias de la Naturaleza
1.4 Tipos de ecosistemas

Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres varían de unas zonas a otras del planeta. Estos cambios se deben a que las condiciones ambientales son diferentes (clima, relieve, tipo de suelo...). Para facilitar y organizar el estudio de la biosfera ésta se divide en una serie de grandes ecosistemas que reciben el nombre de biomas (zonas bioclimáticas) y que se caracterizan porque poseen organismos similares, adaptados al clima de cada zona y a la vegetación predominante.
  
De norte a sur son:
 
La tundra: temperaturas muy bajas, precipitaciones en forma de nieves, con vegetación de líquenes, musgos, gramíneas, y animales como el caribú o el buey.
 
La taiga: temperaturas bajas y lluvias medias, abundan los pinos y abetos, y animales como los alces, las comadrejas o los bisones.
 
El bosque caducifolio: clima templado, con precipitaciones altas o medias, gran cantidad de seres vivos, árboles de hoja caduca (arces, hayas, robles…). Los ciervos, osos, ardillas o insectos son los animales más característicos.
 
El bosque mediterráneo: clima mediterráneo con temperaturas suaves y precipitaciones estacionales medias. Entre la vegetación dominan las encinas, pino en lo que viven animales como la liebre…
 
Praderas y estepas: Zzonas con una estación seca y otra húmeda en las que dominan las gramíneas y herbívoros (antílopes, bisontes, conejos…)
 
La sabana: Hay una estación seca y otra húmeda. Vegetación formada por gramíneas y árboles dispersos (acacias…) de las que viven grandes herbívoros (cebras, elefantes, jirafas…) y carnívoros (león…)
 
Selva tropical: clima cálido y húmedo, gran variedad de seres vivos, vegetación exuberante de grandes hojas, árboles, lianas, helechos, orquídeas,…de las que viven muchos insectos, aves y monos.
 
El desierto: Clima seco, días calurosos y noches frías. Todos los seres vivos están adaptados a la falta de agua. Vegetación escasa (cactus…), animales como serpientes, escorpiones, lagartijas…

taigabosquebiomas