La Tierra
Las tierras emergidas
El océano Pacífico: tiene una superficie de 179,7 millones de km2, yendo desde el mar de Bering, por el norte, hasta la Antártida, por el Sur. Al oeste limita con la costa americana y al este con las costas asiáticas. La península de Malaca lo separa del océano Índico. Alberga los mares de China, Amarillo, de las Célebes, etc.
El océano Atlántico: tiene una superficie de 80 millones de km2. Limita al oeste con las costas americanas, al Este con las europeas. Por el norte enlaza con el océano Glacial Ártico y al sur con la Antártida. En su interior se encuentran los mares Mediterráneo, del Norte, de Noruega, Báltico, Cantábrico y Caribe, entre otros.
El océano Índico: ocupa 292.131.000 km2. Forman parte de él los mares Arábigo, Rojo, de Andaman, etc.
El océano Glacial Antártico circunda el continente de la Antártida hasta los 60º de latitud sur. Con una superficie de 20.327.000 km², en invierno gran parte de esta superficie permanece helada.
El océano glacial Ártico: su superficie es de 14,1 millones de km2, rodeando el Polo Norte entre los 50 y los setenta grados de latitud norte. En su interior alberga el mar de Bering, el mar Blanco y el mar de Barents. Entre el 60% y el 70% de su superficie permanece congelada todo el año, llegando a la casi totalidad en invierno.