
España: desde el franquismo a la actualidad
Los cambios económicos fueron produciendo cambios sociales: una cierta apertura, un cambio de mentalidad y de conciencia laboral y social (con una mayor conflictividad social), la incorporación de la mujer al trabajo…
Por otra parte, uno de los pilares del franquismo, la iglesia, vivió el cambio que supuso el Concilio Vaticano II, que propugnaba una iglesia más social.
Desde la segunda mitad de la década de los cincuenta, la oposición al franquismo se muestra más activa, tanto desde el exterior como en la clandestinidad:
A partir de 1973, la crisis del petróleo frenó bruscamente el desarrollo español. El aumento del paro, agravado por el regreso de los emigrantes, la inflación y el frenazo del turismo provocaron un incremento de la conflictividad social que se tradujo en huelgas obreras, estudiantiles y ciudadanas. Diez miembros de la ejecutiva de CC.OO. fueron detenidos en 1972 y condenados a 162 años de prisión; entre ellos estaban el líder sindical Marcelino Camacho, el cura obrero García Salve y el sindicalista aragonés Miguel Ángel Zamora.
En 1973, intentando endurecer la política gubernamental y debido a la mala salud de Franco, se produjo la separación entre la Jefatura del Estado, en manos de Franco, y la Presidencia del Gobierno para la que se nombró al Almirante Carrero Blanco, que fue asesinado por ETA meses más tarde.
La última colonia africana: el Sahara español fue invadido por Marruecos en la conocida como Marcha verde en 1975. Poco antes de la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 esta era la situación de crisis institucional, económica y social de España.