Lengua Castellana y Literatura
4º - Lengua Castellana y Literatura
Fragmentos líricos del s. XX (antes de 1936)

La rebeldía y renovación modernista de Rubén Darío

princesa dautremer

Jóvenes inconformistas de principios del siglo XX preocupados por la estética y lo sensorial promovieron un nuevo movimiento cultural: el modernismo. Su máximo representante y difusor en nuestra lengua fue el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Los rasgos que definen esta nueva estética se pueden apreciar tanto en lo temático como en lo estilístico: se buscaba por encima de todo la belleza sensorial y el reflejo del mundo interior (muchas veces a través del paisaje).
 
De esta manera podemos comprobar en la famosa Sonatina de Rubén Darío no sólo el contraste del paisaje con el estado de ánimo de la princesa, sino la belleza sensorial a través de la plena estimulación de los sentidos: la vista (observa la gama de colores que destila el poema), el oído (la sonoridad de la rima, referencias musicales "clave sonoro"), etc. Observa además la presencia de palabras sugerentes y exóticas (hipsipila, crisálida), la recuperación del verso alejandrino (de catorce sílabas), la marcada rima consonante, etc. tan característicos de este nuevo movimiento estético: el modernismo.

SONATINA

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
la princesa está pálida, la princesa está triste,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

"Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor".
 
*Imagen: Rebeca Dautremer
www.blogspot.com
 
 
Contesta
¿Cuánto miden los versos del texto? ¿Qué tipo de rima predomina en este poema modernista de Rubén Darío? ¿Cómo es el esquema métrico que le proporciona tanta musicalidad?


Rubén Darío

En este enlace encontrarás datos sobre la vida de este poeta nicaragüensa, sus obras, multitud de imágenes, podrás escuchar sus poemas o leer diversos estudios que se han hecho a propósito del introductor del modernismo en España.
 
*Imagen: Rubén Darío en 1915
www.cervantesvirtual.com
 

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