La Tierra
El mapa topográfico
![]() |
Los mapas topográficos son los que representan los aspectos físicos y humanos del terreno. Los símbolos más frecuentemente utilizados son:
Curvas de nivel para representar el relieve. Las curvas de nivel son líneas que unen puntos que se encuentran a la misma altitud sobre el nivel del mar. Suele trazarse una curva cada 20 metros de desnivel. A veces, la distancia entre estas curvas se colorea de diferentes tonalidades para resaltar la representación de los desniveles.
Líneas de diferentes tipos (continúa, discontinua, de puntos, gruesas, finas, etc.) para representar las diferentes vías de comunicación.
Polígonos de color para representar los asentamientos humanos: diferentes tipos de municipios (ciudades, pueblos, villas, aldeas, etc.) o de edificaciones sueltas.
Líneas de diverso tipo para señalar los límites de los términos municipales, de las provincias, de las comunidades autónomas o de los países, etc.
Líneas de color azul para representar los cauces de los ríos, canales, etc. para los embalses y pantanos se utilizan manchas azules con la forma aproximada de los mismos.
Figuras o formas geométricas de color verde para representar los diferentes tipos de vegetación.
Pulsa aquí para volver a ver una leyenda de un mapa topográfico