La Edad Media: el feudalismo y el Islam
En el año del calendario cristiano 622 (que marca el año 0, es decir, el inicio del calendario musulmán) Mahoma huyó a Medina (hecho conocido como la Hégira) de la persecución que padecía. Allí se convirtió en un líder que unió a las distintas facciones y, desde allí conquistó la Meca. La expansión islámica fue muy rápida, desde el año 622 al 711, cuando llegan a la Península Ibérica ya habían ocupado todo el norte de África y buena parte del Oriente Medio.
La organización del Imperio
El califa era la máxima autoridad, como representante de Alá en la tierra, tanto en lo político como en lo religioso. Los visires eran sus ministros y solían tener un primer ministro (un visir a modo de presidente del gobierno) que dirigía la administración del Imperio.
El Imperio, que se organizó en emiratos, provincias gobernadas por un emir dependiente de la autoridad califal de Damasco.
El año 0 para los musulmanes corresponde con nuestro 622, momento de la huida de Mahoma a la Meca (la Hégira). Si consideramos que los años musulmanes son lunares y tienen 354 días (la Luna da una vuelta a la Tierra cada 29 días y un cuarto aproximadamente) entenderemos la razón por la que los musulmanes no cambian de año a la vez que nosotros o la de que el Ramadán sea cada año en un momento distinto de nuestro año.
Puedes aplicar estas fórmulas:
De musulmán (M) a cristiano (C):
C = M + 622 - (M/33)
De cristiano (C) a musulmán (M):
M = C - 622 + (C - 622)/32.