La Edad Media: el feudalismo y el Islam
Una época de cambios
Superada la crisis del cambio de milenio, en el occidente europeo confluyeron una serie de factores que contribuyeron a iniciar un cambio en la sociedad medieval: si bien los feudos siguieron existiendo en la zona rural, las ciudades volvieron a recuperar su importancia y la vida urbana propició una nueva sociedad de gente no sujeta al vasallaje feudal.
Una época de estabilidad política
Los siglos XII y XIII conocieron una época donde, pese a que no podamos hablar de paz, las confrontaciones entre los distintos estados se redujeron y se produjo una cierta estabilidad política en Europa.
La estabilidad permitió el progreso de las sociedades que está marcado en este periodo por el crecimiento de la población (en la Europa Occidental se duplicó entre los años 1000 y 1300, pasando de 25.500.000 a 58.350.000 habitantes), el desarrollo de la agricultura y el renacer de las ciudades.
Desde finales del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII se desarrollaron las cruzadas que contribuyeron al contacto entre Oriente y Occidente y, en ocasiones, a unir los esfuerzos de varios reinos.