La Edad Media: el feudalismo y el Islam
Los primeros siglos
Tras su llegada, en el año 711, bastaron tres años para que los musulmanes llegaran al valle del Ebro. En el resto del territorio, la conversión de la mayoría de los señores y sus vasallos en muladíes, junto con la política de pactos con las ciudades favorecieron la rápida ocupación de las tierras.
Como en otras partes, se permitió el culto cristiano y el judío, por lo que salvo algunos nobles y eclesiásticos, pocos habitantes autóctonos abandonaron sus tierras. Muy pronto la lengua árabe se impuso y los muladíes cambiaron sus nombres, como las familias nobles de los Banu Qasi (el linaje hispanorromano de los Casio).
Organizaron el territorio en coras o distritos.La lejanía del actual territorio aragonés de la sede emiral y califal de Córdoba hizo que gozara de una cierta autonomía.
Las taifas
Tras la rebelión contra Córdoba, llegan los reinos de taifas y se constituye la de Zaragoza, al mando de Tuyibíes, que posteriormente son sustituidos por los Banu Hud. La taifa de Zaragoza alcanzó su momento de mayor esplendor con Al-Muqtadir.Durante su reinado se construyó la Aljafería. Sin embargo, a su muerte volvió a dividir los territorios que había unificado. Su hijo Al-Mutamin intentó conquistar de nuevo la zona de Lérida y contó con el apoyo mercenario del Cid.
Además de la taifa de Zaragoza, se creó la de Albarracín, .