La sociedad medieval era, en general, iletrada, muchos reyes y nobles no sabían leer ni escribir, así que el pueblo mucho menos.
El saber se almacenaba y custodiaba en los monasterios, incluso en ellos eran pocos los monjes que sabían leer y escribir, pues no todos los novicios estaban destinados al estudio.
En esta época aparecen los primeros textos escritos en castellano antiguo, una derivación del latín hablado que fue desarrollándose como lengua oral.
El Imperio carolingio creó la escuela palatina, con el fin de que los hijos de la corte pudieran acceder al estudio. Este modelo escolar se extendió por catedrales y monasterios. Enseñaban el trivium (gramática, retorica y dialéctica) y el cuadrivium (atirmética, geometría, astronomía y música) y fueron el gérmen de las futuras universidades.
Técnicamente tampoco los avances fueron muy importantes, aunque hay que destacar la aparición de los molinos de viento y agua, muy importantes no sólo para moler cereales o aceite, sino como fuerza motriz.
Contesta
Entra en el enlace de la derecha y lee atentamente el texto sobre los molinos medievales, explica la razón por la que el autor habla de ellos como instrumentos de la opresión.
La complejidad que alcanzaron los molinos hacía imposible la construcción privada por parte de los campesinos, así que de su construcción se ocupaba el señor del que dependía también su administración y beneficios. Los campesinos que quisieran usarlo tendrían que contar con el permiso del señor y pagar la parte correspondiente.