La Edad Media: el feudalismo y el Islam
Los orígenes del feudalismo
La decadencia del Imperio Romano se corresponde con las invasiones germánicas. El resultado de las luchas entre los nuevos ocupantes y los señores autóctonos fue diverso: en algunos casos los invasores se harían con las posesiones de los conquistados y en otros los señores autóctonos pactaron y mantuvieron su poder. El sistema señorial, que nació en los últimos años del Imperio, se mantuvo de una u otra forma.
La expansión de los francos y el posterior Imperio Carolingio implantó y consolidó este modelo organizativo en su territorio, dividido en:
Estos nobles tenían asignadas unas tierras, los feudos, que el monarca les otorgaba a cambio de sus servicios, de su fidelidad y del apoyo militar, lo que consolidó el feudalismo como modelo.
El feudalismo es una forma de organización social, política y económica que se desarrolló en la Europa Occidental.
Hemos adaptado al castellano actual este texto de las Partidas que Alfonso X el Sabio escribió en el siglo XIII, donde se define qué es el feudo.
Qué cosa es el feudo, y donde tomó este nombre. Y de cuántas maneras es.
Feudo es un beneficio que da el señor a algún hombre porque se convierte en su vasallo, y le hace homenaje de serle leal: y tomó este nombre de fe que debe siempre guardar el vasallo al señor. Y son dos maneras de feudo: la una es cuando es otorgado sobre villa o castillo u otra cosa que sea raíz; y este feudo no puede ser tomado al vasallo salvo si se incumplen con el señor las condiciones que con él acordó, o si hiciese algún error tal por el que lo debiese perder, así como se muestra más adelante. Y la otra manera es la que dicen feudo de cámara: y este se hace cuando el rey da maravedís a algún vasallo cada año de su cámara; y este feudo puede el rey quitar cuando quisiere.
Texto obtenido de la biblioteca virtal Miguel de Cervantes.