La Edad Media: el feudalismo y el Islam
El apoyo decidido de los califas, sobre todo de Abdarramán III y Al-Hakam II a la cultura hizo de Al-Ándalus fue un foco cultural sumamente importante e influyente en una Europa Occidental que, en el siglo VIII y siguientes había perdido la tradición cultural romana. Crearon bibliotecas, escuelas públicas y grupos de traductores de las obras clásicas.
La cultura de las clases bajas se vio favorecida por las madrazas, escuelas coránicas donde aprendían a leer el libro sagrado y a escribir. Si su nivel económico lo permitía, podían ir a la universidad.
Los cordobeses Averroes y Maimónides son, entre otros, las figuras más destacadas de la cultura andalusí.
La ciencia en general se desarrolló en Al-Andalus, desde tratados de medicina preventiva y curativa, que aplicaban en operaciones con anestesia, hasta manuales de agricultura, zoología o astronomía.
La música y la danza eran habituales en las fiestas de palacio y populares.
La lengua árabe ha influido decisivamente en la evolución de la lengua castellana que hoy hablamos. Se calcula que nuestro vocabulario tiene alrededor de 4.000 arabismos y pese a que algunos vocablos estén en desuso, muchos siguen utilizándose todavía. Muchos de ellos designan nombres de localidades, como Calatayud, Alhama o La Almunia, o accidentes geográficos como Guadalaviar. Muchas otras son palabras relacionadas con la agricultura y otras técnicas que ellos introdujeron: Alberca, Acequia, Azud... En esta página tienes una enorme lista de arabismos, en ella podrás encontrar curiosidades como: Sandía - del árabe Hispánico. *sandíyya, y este del árabe Clásíco Sindiyyah, de sind, región de pakistán de la que procede.