La Edad Media: el feudalismo y el Islam
Arquitectura
El gótico nació en la Francia del siglo XII y se extendió por Europa; se desarrolló durante los siglos XIII y XIV, sin embargo estas referencias no son absolutas, ya que seguimos encontrando obras románicas más allá del siglo XII y góticas pasado el XIV.
El largo tiempo que se empleaba en realizar las construcciones forzará la convivencia del románico y el gótico, de forma que encontramos templos de fachada románica e interior gótico, por poner un caso.
Arquitectura
Podemos decir que el gótico es un arte urbano y que sus manifestaciones principales son las catedrales; los ayuntamientos, sobre todo en Europa, como representación del poder civil y urbano, algunos palacios y otros edificios civiles que nos hablan del traslado de los nobles a la ciudad y del desarrollo de los gremios. Las lonjas, como lugar de comercio, las universidades o los hospitales son otros de los edificios que nacieron con el gótico.
La altura es el elemento distintivo de los edificios góticos, para conseguirla aplicaron nuevos elementos y técnicas constructivas: