Los mudéjares eran musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la conquista. Sus alarifes eran muy apreciados constructores y aportaron la técnica constructiva andalusí a los templos cristianos. En las zonas de mayor presencia de población mudéjar existen numerosas muestras de templos y otros edificios mudéjares.
El ladrillo mudéjar quedó como elemento constructivo característico de la arquitectura aragonesa y llegó hasta los siglos XIX y XX renacido en el denominado neomudéjar (un vistazo a la facultad vieja de medicina de Zaragoza puede darte una idea).
Su importancia en Aragón llega hasta tal punto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2001, esta declaración se unía a la ya existente desde 1986 para la ciudad de Teruel. No en vano, el arte mudéjar es propio y no tiene parangón en el resto de Europa.
Pero el mudéjar aragonés no es único en la península, hay abundantes muestras mudéjares en Toledo y, naturalmente, Andalucía, además de obras sueltas en Ávila, León o Segovia que, si bien no fueron tierras de mudéjares, sí recibieron la influencia de sus arquitectos.
Se trata de un estilo eminentemente arquitectónico, que desarrolla en paralelo las artes decorativas, especialmente la madera y la cerámica.
-
La arquitectura mudéjar utiliza el ladrillo como elemento constructivo que, además, sirve como material decorativo de los muros y las torres, donde se combina con la cerámica, componiendo ajedrezados, rombos, arcos ciegos entrecruzados, mixtilíneos?
-
La decoración es heredera del concepto oriental horror vacui (el miedo al vacío), y se realiza no sólo en el exterior, sino, sobre todo en el interior, con yeserías y artesonados.
-
Las cubiertas pueden ser de madera decorada, pero el mudéjar es un estilo de convivencia, por lo que en los edificios observamos fachadas características mudéjares, mientras que en el interior encontramos bóvedas románicas o góticas, según la época constructiva, adornadas de nuevo por elementos decorativos mudéjares.
El
artículo de la Gran Enciclopedia Aragonesa puedes conocer numerosos monumentos mudéjares.
Contesta
Indica cómo soluciona el mudéjar el llamado horror vácui.
Mediante la utilización de elementos decorativos: ladrillo en diferentes formas y cerámica en los exteriores y yeserías, artesonados, pinturas o también cerámica en interiores.