Ciencias de la Naturaleza
2º - Ciencias de la Naturaleza
1.2 Los ecosistemas. Aspectos generales para su estudio

Materia y energía

materia y energiabioecosistema

La estructura de un ecosistema se refiere a la forma en que se disponen las poblaciones y las relaciones que tienen lugar entre ellas. Las relaciones que se establecen en el ecosistema cumplen la función de proporcionar un intercambio de energía y de materia, porque todos los seres vivos necesitan energía para poder realizar sus funciones vitales y materia para poder crecer y reponer lo que se desgasta.
 
El funcionamiento de un ecosistema se basa en el intercambio de materia y energía entre sus elementos (vivos y no vivos), a través de las relaciones que se establecen entre ellos.
 
Como viste en unidades anteriores, los seres autótrofos (vegetales) son capaces de formar materia orgánica (glúcidos...) a partir de materia inorgánica (sales minerales, agua, aire) utilizando, en la mayoría de los casos, la energía luminosa mediante el proceso de la fotosíntesis. Por eso a este tipo de organismos se les denomina productores del ecosistema. Los animales, que somos organismos heterótrofos, dependemos de la materia fabricada por los autótrofos, somos consumidores. Existen organismos (bacterias, hongos y otros microoganismos), también heterótrofos, que descomponen los restos de materia orgánica transformándola de nuevo en materia mineral, inorgánica: son los descomponedores y desintegradores.
 
La materia, dentro del ecosistema, sigue un circuito circular: pasa de unos organismos a otros pero cuando un organismo muere o expulsa desechos, esta materia vuelve a poder ser utilizada por los vegetales, gracias a los descomponedores. Podemos decir que la materia se recicla en los ecosistemas.
 
La materia inorgánica presente en el biotopo (CO2, H2O, sales minerales...) es tomada por los vegetales y transformada en materia orgánica (glúcidos, proteínas, lípidos...). Esta materia orgánica pasa de unos organismos a otros a través de la cadena alimentaria, pero cuando un organismo muere sus restos (formados por materia orgánica) son descompuestos por las bacterias, hongos y otros organismos hasta transformalos de nuevo en materia inorgánica que puede ser reutilizada de nuevo por los vegetales.
Relación depredador-presa

La relación entre depredadores y presas es un buen ejemplo para ver cómo los componentes del ecosistema dependen unos de otros para mantener el equilibrio del ecosistema.

La población de depredadores depende directamente del número de presas. Si la población de presas aumenta, al cabo de cierto tiempo también lo hará la población de depredadores, ya que tienen gran cantidad de alimento. Pero este aumento de los depredadores hará que las presas disminuyan su población. Como ahora hay menos alimento, los depredadores volverán a disminuir su población , con lo que volvería a empezar el ciclo.