La Edad Media: el feudalismo y el Islam
La sociedad
Los califas, emires y visires y sus familias formaban la aristocracia islámica con poder político y económico y propietarios de las tierras. Originalmente solían ser árabes o descencientes de árabes.
Sobre todo en las ciudades se creó una clase social media formada por funcionarios, comerciantes y artesanos propietarios de sus negocios y pequeños campesinos en la zona rural que, si bien tenían escasa influencia política sí poseían cierta riqueza económica.
La clase baja estaba formada por campesinos no propietarios, empleados de la artesanía o dueños de pequeños talleres y vendedores en los mercados con escasa potencia económica.
Los cristianos y judíos pudieron conservar sus propiedades y también podían ser campesinos, comerciantes o artesanos; podían practicar su religión y pagaban impuestos, algunos precisamente relacionados con su práctica religiosa.
La esclavitud estaba extendida en el mundo islámico.
El creyente que tiene la fe más completa es aquel que se comporta bien, y el mejor de entre vosotros es quien mejor trata a su esposa
Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad.
Tomado del Corán