Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
La economía comercial
 

Las rutas comerciales

La relativa tranquilidad de las rutas comerciales terrestres y el desarrollo de la navegación favorecieron el desarrollo del comercio.

Se abrieron rutas comerciales hacia la Europa Oriental, todavía en manos de bizantinos y musulmanes que tenían una tradición comercial con oriente, desde allí llegaron nuevos productos y nuevas inquietudes como las que movieron a Marco Polo (en la imagen ante el Kublai Khan) a recorrer la ruta de la seda hacia China.

El Atlántico conoció una actividad comercial que en la antigüedad había estado reservada al Mediterráneo.  Los puertos de Lisboa y del Cantábrico conocieron gran actividad. Se crearon corporaciones comerciales que tenían agentes y sucursales en distntos lugares. La Hansa fue una de las primeras asociaciones comerciales de carácter internacional, que agrupaba a ciudades del Atlántico norte para controlar el comercio. En la imagen segunda una carraca portuguesa.

El incrementó del comercio demandó poner en circulación moneda y diferentes formas de pago y crédito. Nace la banca.

Marco PoloCarracaPuerto de Lübeck

 
 
Hansa

Las ciudades hanseáticas eran todas ellas libres (no dependían de señores feudales) y estaban situadas en alguna de las rutas comerciales. Comerciaban con con madera, pieles, resina, miel, centeno y trigo desde el Oeste a Flandes e Inglaterra, y con ropa y productos manufacturados a la vuelta, además de minerales de cobre y hierro de Suecia.
 
Su red comercial, a través de la ruta de los Alpes, les permitía llegar hasta Venecia, Florencia o Génova, con quienes comerciaban.
 
En el mapa aparecen las ciudades que formaban la Hansa.

Hansa