La Edad Media: el feudalismo y el Islam
Cambios en la agricultura
No podemos asegurar si la presión demográfica fue la que provocó el desarrollo de la agricultura, o si fue la mayor producción agrícola la que favoreció el incremento de la población, seguramente los dos hechos se influyeron mutuamente.
El caso es que se ampliaron las zonas cultivables deforestando bosques, drenando zonas de pantanos o ganando terreno al mar (la construcción de diques en los Países Bajos se inició en esta época).
Las técnicas agrícolas mejoraron mediante la introducción de la rotación trienal de cultivos, de forma que los lotes de tierra se dividían en tres partes:
Por su parte, los musulmanes aportaron sus técnicas de regadío y cultivos nuevos, como las berenjenas o los cítricos que se extendieron por algunos reinos cristianos.
El uso de abonos animales favoreció la fertilidad de la tierra y la selección de las semillas la productividad de la siembra.
Se difundió el arado de vertedera, dotado de una cuchilla en cuña que permite voltear la tierra arada y, por tanto, una labor más profunda y una mejor oxigenación de la tierra. Otras herramientas como la hoz, la guadaña o el trillo, algunas utilizadas por los romanos, se perfeccionaron y difundieron.
Se incrementaron los caballos, mulas o bueyes como animales de tiro. Para uncir un animal a un arado se inventaron las colleras o collerones, con relleno de paja para paliar el daño sobre el cuello del animal y los yugos para juntar dos bestias en paralelo.