Instituciones
Las instituciones próximas a la monarquía acogerán, no sin oposición, a la emergente clase burguesa.
Los monarcas se rodearon de consejos o cortes que abrieron sus puertas a la burguesía, de modo que a la tradicional obligación del consejo que tenían la nobleza y el clero, se unió la burguesía.
-
Los consejos reales, dedicados al gobierno y administración del reino.
-
Las cortes o asambleas legislativas, convocadas por el rey, se convirtieron en el ámbito donde los tres estamentos (los tradicionales nobleza y clero más la burguesía, en representación de las ciudades) trataban asuntos de la hacienda y proponían leyes y beneficios para sus propios estamentos. Cada grupo estamental tenía un voto y habitualmente nobleza y clero votaban juntos, sin embargo, la presencia de la burguesía influyó en las decisiones reales.
Cambios territoriales
A partir del siglo XII, las monarquías europeas consolidaron sus territorios y se hicieron más poderosas, lo que motivó no pocos enfrentamientos entre ellas o con los nobles aspirantes al trono.
En Occidente, más de cien años duró la guerra entre Inglaterra y Francia por el trono francés (1337-1453, conocida como la Guerra de los Cien Años).
En Oriente, el empuje del Imperio Otomano (de religión islámica) amenazaba al Imperio Bizantino, heredero del Romano y le iba arrebatando territorios.
Mientras tanto, en la Península Ibérica, los nuevos reinos cristianos de Castilla y Aragón convivían con los estados musulmanes.