Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
Evolución histórica
 

Del reino de Asturias al de León

San Isidoro

De don Pelayo partió el primer linaje real asturiano, que estableció la capital en Oviedo. Alfonso I, su sucesor inició la expansión y repoblación hacia el Duero y Galicia.
 
El siglo X fue definitivo para el reino, ya que Alfonso III repobló y conquistó los despoblados territorios que llegan hasta el Duero, estableció su capital en León y conformó lo que, desde entonces sería el reino de León.

La repoblación se realizó otorgando tierras y señoríos organizados en condados, donde los nobles asentaron su poder feudal y adquirieron tal poder territorial y político que les llevó a enfrentarse con la monarquía en no pocas ocasiones.
 
Con el paso del tiempo, el reino de León, y tras varios intentos fallidos, se unificó con Castilla.
 
Verdadero o falso
Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
Falso Verdadero
El reino de León acabó uniéndose a Castilla
De don Pelayo parte el linaje real asturiano
Don Pelayo fue rey de Asturias
El reino de León es heredero de Asturias
La capital del reino de Asturias fue Gijón
Se repobló concediendo feudos
Las tierras hacia el Duero estaban despobladas
La capital del reino de León fue Gijón
La repoblación fue muy importante
Los musulmanes conquistaron Asturias


 
Evolución de los reinos cristianos

En este mapa puedes observar la evolución de los reinos cristianos ibéricos durante la Edad Media. Se compone de cinco mapas que abarcan desde la llegada de los musulmanes hasta la conquista de granada. Pasan automáticamente para que, en cada momento, puedas ver la evolución.
 
Elaboración propia a partir de los mapas obtenidos de la Página web de Pedro Colmenero Vicente.

Mapa

Web de Pedro Colmenero
Avances territoriales

En aularagón puedes encontrar una animación que te permitirá situarte en cada momento de los avances territoriales de los reinos castellano-leoneses o de la corona de Aragón durante todo el proceso de conquista cristiana.

Avances territoriales
Covadonga

Ya hemos comentado que se ha mitificado mucho la victoria de don Pelayo, líder de los asturianos, en Covadonga, seguramente no fue la gran batalla que ha llegado mitificada hasta nosotros. Las crónicas andalusíes hablan de unos trescientos hombres acosados por el ejército musulmán, a los que dejaron estar por las dificultades del terreno. Mientras, la crónica de Alfonso III habla de que derrotaron a 124.000 musulmanes. Si la batalla se produjo en el año 722, cosa que tampoco está clara, no había tal número de musulmanes en la península, así que tomemos ese hito de la historia más como un símbolo que permitió que el ejército de Tariq no tomara las tierras cantábricas que como un hecho cierto.