Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
Evolución histórica
 

Castilla, de condado a reino

Fernando III

Castilla era un condado perteneciente al reino de León, que agrupaba tierras al este. Aprovechando la división musulmana del siglo X, el conde Fernán González anexionó al condado algunos territorios y se declaró independiente de León. Ya en el siglo XI, Fernando I se proclamó rey de Castilla y se unió con la corona de León.
 
En el año 1085 las tropas castellano-leonesas tomaban Toledo, la vieja capital visigoda y una de las ciudades principales de Al-Andalus. La unión de castellanos y leoneses tuvo varios  episodios de separación y unificación hasta que Fernando III unificó definitivamente ambos territorios en 1230.

Los procesos repobladores siguieron siendo muy importantes y el método feudal favoreció la acumulación de tierras por parte de los poderosos señores y de los monasterios.
 
El reino de Portugal

Se constituyó en el siglo XII, cuando Alfonso Henriquez se proclamó rey, hasta entonces perteneció al reino de Castilla y León.
 
Contesta
¿Cómo se originó el condado de Castilla?


Contesta
¿Qué consecuencias trajo el modelo de repoblación feudal en Castilla y en León?


 
Evolución de los reinos cristianos

En este mapa puedes observar la evolución de los reinos cristianos ibéricos durante la Edad Media. Se compone de cinco mapas que abarcan desde la llegada de los musulmanes hasta la conquista de granada. Pasan automáticamente para que, en cada momento, puedas ver la evolución.
 
Elaboración propia a partir de los mapas obtenidos de la Página web de Pedro Colmenero Vicente.

Mapa

Web de Pedro Colmenero
Avances territoriales

En aularagón puedes encontrar una animación que te permitirá situarte en cada momento de los avances territoriales de los reinos castellano-leoneses o de la corona de Aragón durante todo el proceso de conquista cristiana.
 
 

Avances territoriales
El poema de Fernán González

La épica castellana nos ha dado el poema de Fernán González, que dividido en treinta capítulos, cuenta, entre otras, la historia del conde:
 
El conde don Fernando, con muy poca compaña 
En contar lo que fizo, semejaria fazaña; 
Mantuvo siempre guerra con los reyes de España, 
Non daba mas por ellos que por una castaña.
 
[...]
 
Cuando entendió que era de Castilla señor, 
Alzó a Dios las manos e rogó al Criador; 
Dijo: Señor, tu me ayuda, que so muy pecador, 
Que yo saque a Castilla del antiguo dolor.
 
Si quieres echar un vistazo al texto completo, pudes hacerlo en:

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes