Carlomagno, tras la incursión de los musulmanes en territorio franco, intentó establecer una marca (frontera) al sur de los Pirineos, que llegara al valle del Ebro para proteger el imperio carolingio. El fracaso de la toma de Zaragoza por los francos dio al traste con sus planes y dejó el noroeste peninsular como un territorio atomizado en condados gobernados por distintos linajes.
Aragón: de los condados pirenaicos al reino
El condado de Aragón era, en el siglo IX un pequeño territorio cuyos límites los marcaba el río que le daba nombre. Su creación, lo mismo que los de Sobrarbe y Ribagorza, se debe a Carlomagno. Poco después Aznar I Galindo, probablemente autóctono y dependiente de Carlomagno instauró una dinastía. Ligado a Pamplona, con Ramiro I, hijo de Sancho III, se independizó de Navarra y se proclamó reino iniciándose un proceso de expansión territorial hacia el sur.
Los condados catalanes
Más al este, el territorio de la actual Cataluña y la parte francesa fronteriza estaba atomizada en muchos y pequeños condados que acabarían integrados en el de Barcelona en el siglo IX por Wilfredo el Velloso. La influencia franca fue determinante para el mantenimiento de esta marca y la organización feudal de un territorio que se llenó de castillos y monasterios.
Ya en el siglo XII, Ramón Berenguer IV se casó con la heredera de Aragón, Petronila, creando las bases de la Corona de Aragón.
Elige la correcta
Cuáles fueron los tres condados que dieron origen al reino de Aragón.
Contesta
Explica en qué consistía la marca hispánica.
Fue un intento de crear una frontera al sur del Imperio Carolingio, que llegara hasta el Ebro.